¿Quiénes somos?

 

Creación y trayectoria


  En el año 2008 nos unimos unas cuantas personas, activistas por los animales, para crear la asociación que siempre supimos que nos permitiría salvar y mejorar vidas. Dicha asociación se creó bajo las siglas UPAG y actuó como protectora de animales hasta el año 2011. En dicho momento, se decidió abrazar el veganismo como ideología central y se inició un nuevo camino, ampliando el tipo de campañas que preparábamos y asumiendo la tutela de otros animales que no eran solo perros y gatos. Dicho cambio llegaba a su primera cima en 2013, momento en el que se modificó el nombre de la entidad por el acutal; AUDA. Desde entonces nos hemos profesionalizado mucho y nos hemos formado para maximizar nuestros recursos y ser efectivos y eficaces con nuestro trabajo.


Nuestra ideología

   El primer concepto que nos gustaría explicarte es el de ESPECISMO.

 

 En toda discriminación negativa (racismo, sexismo, homofobia, especismo…) encontramos subordinación, desvalorización y abuso. La única diferencia que encontramos son las víctimas. Los humanos vivimos en una sociedad que nos educa desde que nacemos para que nos sintamos superiores al resto de animales, formando así en nosotros un prejuicio en función de la especie. Ya en el colegio y a muy temprana edad, nos enseñan que los demás animales son recursos de los que podemos aprovecharnos y que tienen una función determinada: animales de compañía, animales de granja, animales de laboratorio... Nunca nos explican que ellos tienen voluntad e intereses propios, así como personalidad y preferencias, que sienten y sufren y que, por encima de todo, tienen derecho a ser dueños de su propia vida, viviéndola con dignidad y sin ser infravalorados de ninguna manera.


 Por este motivo crecemos creyendo que es justo usar a otros animales como productos y mercancías, solo por no ser ellos también humanos (como anteriormente se consideraba socialmente aceptable explotar a quienes no eran blancos, a quienes no eran del género femenino, etc).


  En AUDA trabajamos para que todos y todas su peremos la barrera de la especie y entendamos que no debe existir ninguna discriminación negativa, sea quien sea su víctima.


  Trabajamos para que, como sociedad, logremos ver a los demás animales como ALGUIEN y no como ALGO y que todos queremos vivir como lo que somos y no como lo que otros quieren que seamos. Debemos entender que NO HAY NECESIDAD, en pleno siglo XXI, de explotar y esclavizar a otros animales para poder vivir.


  En segundo lugar, queremos explicaros qué es el VEGANISMO.


 Es la actitud de respeto hacia todos los animales, superando la barrera de la especie.


  Al contrario de lo que gran parte de la sociedad cree, el veganismo no se basa única y exclusivamente en no ingerir animales ni productos derivados de ellos (mamíferos, peces, aves, crustáceos, lácteos, miel, huevos...), sino que es mucho más que eso.


  ¡Se trata de considerarlos moralmente! ¡De eliminar de nuestras vidas lo máximo posible el prejuicio del especismo!


  Por este motivo el equipo de AUDA queremos que quede claro un concepto muy básico: el veganismo implica eliminar de tu día a día todo aquello que cause perjuicio a otro. Por un lado, eliminar de tu dieta todo aquello que provenga de un animal. Por otro lado, eliminarlo también de tu vestimenta, de tu ocio, de tu higiene personal y del hogar, de tus relaciones sexuales, etc.


  Abrazar el veganismo significa dejar de sentirte superior a las demás especies, dejar de mirar hacia otro lado y vivir intentando no dañar a nadie (ni de forma directa, ni de forma indirecta pagando para que otros dañen en tu nombre).

  Vivir vegano es fácil y salva muchas vidas.